Invitados


Ciclo de diálogos y formación sobre
simulación y sistemas complejos en ciencias sociales


Invitados Internacionales

Del martes 21 al jueves 30 de mayo de 2019

Jorge Zazueta Gutiérrez
La trayectoria académica y profesional de Jorge Zazueta Gutiérrez están íntimamente ligadas. Con estudios iniciales de Profesor de Física (UASLP) y Maestría en Matemáticas (UNCW), desempeñó sus primeros roles en la industria, principalmente en las áreas de Finanzas Corporativas y Negocios en empresas como Mexinox y Cummins. Immerso en la industria,  complementó su educación y experiencia con estudios en ciencias económico administrativas, incluyendo Administración (MBA, IU, PhD, Newport) y Estrategia (MSSM, IU).
Después de nueve años de experiencia en la industria tanto en México como en Estados Unidos, Jorge se enfocó a la consultoría, trabajando con reconocidas empresas globales como IBM, CSC y Accenture, en las áreas de Estrategia y Transformación de Negocios, colaborando en proyectos internacionales con empresas como Caterpillar, Sony, Nokia y Mars.
Actualmente es profesor investigador en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y profesor adjunto en la Escuela de Negocios Kogod de American University.
Físico y matemático con PhD en Business Administration. Experto en R, modelado de datos, toma de decisiones y lingüística computacional.

Antonio Aguilera Ontiveros
Doctor en Ciencias Aplicadas por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Es actualmente Investigador Titular B, en el Programa de Estudios Políticos e Internacionales de El Colegio de San Luis, A.C. Es autor de varios libros y artículos científicos, entre los que destacan: Introducción al modelado basado en agentes. Una aproximación desde Netlogo; Inequidad en el ingreso y segregación urbana, una aproximación modélica; Ciudades como tableros de ajedrez: Introducción al modelado de dinámicas urbanas con autómatas celulares; Modelado multi-agente de sistemas socioeconómicos: Una introducción al uso de la inteligencia artificial en la investigación social.
Doctor en Ciencias Aplicadas. Experto en complejidad y políticas públicas, simulación computacional y sistemas multi-agentes de sistemas socio-económicos.